Mutual Centenario

ANTECEDENTES


Ante las dificultades de tipo económico, para sostener edilicia, social y deportivamente al Club Sociedad Recreativa y Atlética CENTENARIO, y observar el salto de calidad dado por clubes de la zona, respaldados por la creación de sus mutuales, los integrantes de la C.D., bajo la presidencia de la Sra. Amalia Beltramo Cioccatto (Negui), encara la nada fácil tarea de formar para el Club una Mutual.-

Es por eso que en el mes de Marzo de 2011, se comenzaron a barajar posibilidades, golpear puertas, se entrevistaron con directivos de Mutuales vecinas y no tanto, por lo que se llegó a la conclusión de que el Club, debería de tener su propia Mutual, y no depender de terceros, hecho este que significaba el doble de esfuerzo para llegar a la concreción de la misma.-

Luego de mucho andar y barajar posibilidades, se dio con la persona indicada, el contador Eduardo Daniele, quien fija y da las pautas necesarias para encarar el objetivo, el cual va tomando fuerzas cada vez mayores en el seno de la C.D. del club.-

Seguidamente los miembros de la C.D. del club, se abocan a la tarea de entrevistar a personas identificadas con el quehacer centenarista, explicando el proyecto y el anhelo, lo cual repercute positivamente entre los entrevistados, por lo que se comienza con reuniones informativas y de aclaraciones de los pasos que se irán desarrollando en el futuro.-

Una vez sentadas las bases y los pasos a seguir, y quienes verdaderamente se comprometían con el proyecto, en el mes de Abril de 2011, se comenzó con el aporte de dinero para recaudar la suma de pesos: NOVENTA Y CINCO MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y TRES ($95.433). Los cuales serían devueltos solo el capital cuando la futura Mutual comience a generar sus propios réditos, a la vez el Club, cede parte de lo que fue el bufet de la institución para acondicionarlo como sede de la mutual.-

El logo se diseña con trabajos realizados por alumnos del I.P.E.T. N°58 “Gral. Mosconi”, y Centro Educativo “Fray Mamerto Esquiú”, que uniendo a varios de ellos, surge nuestro logo.- Con respecto al slogan, se evalúan varias propuestas, y también uniendo varias ideas surge: "CONSTRUYENDOLA ENTRE TODOS".-

El día 29/06/2011, con la presencia de 21 personas, se lleva a cabo la Asamblea Constitutiva, que fija los OBJETIVOS, BASE Y FINALIDADES de la futura Mutual.- Si bien varias personas se postularon para la formación del futuro Consejo de Administración, se necesitaban 17 para formarlo, por lo que por consenso de los presentes, se forma el PRIMER CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, la JUNTA DE FISCALIZACIÓN y la SINDICATURA, los cuales tendrán la responsabilidad histórica de comenzar con el inicio de la Mutual; dicha responsabilidad recayó en la siguientes personas:
PRESIDENTE: Ariel Fernando Lorenzatti;
SECRETARIO: Enrique del Valle Morello;
TESORERO: Marcelo José Marcelino;
VOCALES TITULARES: Juan Pablo Damiano; Susana Lucía Giurda; Germán José Cioccatto; Julio Enrique Carnero;
VOCALES SUPLENTES: Oscar Domingo Croce; Cristian Ivan Tessan: Gerardo Mario Barberis; Adriám Jorge Cioccatto; SÍNDICOS TITULARES: Daniel José Schneider; Leonardo Héctor Damiano; Griselda María Sorello; SÍNDICOS SUPLENTES: Omar Edmundo Chambón; María Laura Aguirre; Marina Elizabet Giurda.-

Una vez constituido el primer Consejo, se continuaron con las reuniones, se van adquiriendo los mobiliarios, aire acondicionado, caja fuerte, etc., al tiempo que se va gestionando la matrícula en el I.N.A.E.S..- Fueron pasando las horas, los días, los meses y cuando el desánimo en todos comenzaba a hacer mella, por toda la ilusión creada por nosotros mismos, por fin el día 26 de Junio de 2012, mediante Resolución 3727, el I.N.A.E.S., otorga la Matrícula N°912, para la apertura de la futura: ASOCIACIÓN MUTUAL SOCIEDAD RECREATIVA Y ATLÉTICA CENTENARIO.-

En la continuidad de las gestiones, se convocan a aspirantes de la localidad para ocupar el puesto de administrativo, hecho este que tuvo gran repercusión y aceptación por la cantidad de curriculums recibidos, los mismos fueron entrevistados por el Cr. Eduardo Daniele, quien da un informe de los entrevistados, del cual se desprenden varios que reunían las condiciones, por lo que la responsabilidad de la elección recae en el Consejo, que opta por la Sra. Valeria Pérez.- Si bien el Contador opinaba de la necesidad de tener dos administrativos, se decide empezar solamente con Valeria, comprometiéndose a dar una mano en lo necesario hasta esperar la evolución de la Mutual, el secretario Sr. Enrique Morello, en condición AD/HONOREM, decide ir todos los días para realizar las tareas externas, ya que se requería realizar innumerables trámites en banco, juzgado de paz, entre otros, hasta un tiempo perentorio.-

Con una convocatoria general, que tuvo gran resonancia en la población, y con la presencia de Autoridades locales, regionales, de FEMUCOR; el día 31 de Agosto de 2012 se llevó a cabo el acto de apertura, marcando este día un hecho histórico para el pueblo y principalmente para el Club Centenario, que veía como aquel sueño se convertía en realidad.- La Atención al público comienza el día 3 de Septiembre de 2012, con el compromiso de trabajar siempre dentro de la ley que impongan etc., siguiendo siempre los apostolados del organismo Rector el I.N.A.E.S.- Se cuenta además con la asesoría contable de la Cra.- María José Basile y el Asesoramiento legal del Dr.-Martín Elías.-

Para poder operar en forma total como Mutual se requería por parte del I.N.A.E.S., se nos aprobara el denominado REGLAMENTO DE AYUDA ECONÓMICA, trámite este que luego de mucho andar se nos otorga el día 4 de Septiembre de 2016 en la sede de FEMUCOR, es entregado a nuestro presidente por autoridades allí presentes, aprobado mediante resolución 2316/15, el tan ansiado REGLAMENTO DE AYUDA ECONÓMICA.-

Con un crecimiento sostenido que va adquiriendo la Mutual, se vislumbra la necesidad de contar con un nuevo administrativo, por lo que siguiendo los pasos anteriores, pero con entrevistas de la Contadora, quién pone a disposición del Consejo tres posibles postulantes, recayendo en la conducción de la Mutual la responsabilidad de la elección, que por voto unánime, el elegido es Claudio Chiambretto, quien comienzo a trabajar el día 16 de Agosto de 2013.- Con motivo de que Claudio acepta propuesta para incorporarse como personal del Banco de la Nación Argentina, se debe abrir una nueva convocatoria, que siguiendo los pasos anteriores con la presentación de 52 curriculums, la elección nuevamente y por el voto no unánime del Consejo, recayó en la Srta. Laura Luna, que comienza su relación laboral el día que caduca la relación con Claudio, es decir el 2 de Mayo de 2016.-

El día 1/09/2018 se incorporan como administrativas mediante el programa provincial PPP la Sra. Noelia Carnero; y por PPP Aprendiz la Srta. Candela Oliva, que tendrán una duración de un año.-

El día 2 de Mayo de 2019 se da de baja la Srta. Candela Oliva, aduciendo no continuar por problemas particulares.-

El día 14 de Junio de 2019, aduciendo problemas personales que le impiden continuar desarrollando las actividades solicita la baja del plan la Srta. Noelia Carnero.-

Visto lo anterior y en la necesidad de contar con un tercer empleado, se abre un registro de aspirantes, por lo que con gran sorpresa se presentan a la convocatoria más de 120 curriculums, siendo esta una ardua tarea de elegir el aspirante por lo que se seleccionan ocho siendo estos entrevistados por la Sra. contadora quién eleva un informe de los mismos donde destaca el alto nivel de preparación de los elegidos, por los que es un problema positivo para el Consejo determinar a quién será el elegido.- Tras un largo y acalorado debate se elige al Sr. Marcelo Albarracín Pucheta, quien comienza su desempeño el día 4 de Julio de 2019.-

El día 14 de Agosto de 2019 se acepta la propuesta del I.P.E.T. N°58 “Gral. Enrique Mosconi”, para incorporar hasta el día 30 de Octubre de 2019 , dos alumnos PASANTES de la Especialidad Informática, recibiendo a las alumnas Antonela Diaz y Florencia Gutierrez.-

En sesión de consejo del día 4 de septiembre de 2019, se acepta la renuncia presentada el día 29 de Agosto de 2019 aduciendo motivos personales de la Administrativa Laura Luna.- Nombrándose en su reemplazo teniendo selección previa a la Sra. Andrea Ludueña.-

Si bien la Mutual siempre contó con el servicio a través de diferentes personas, se decide incorporar en forma efectiva un personal estable de servicio, el mismo recae en la Sra. Nélida Luque a partir del día 1/11/2018.-

A fines de ir brindando servicios para los Asociados, el día 20 de agosto de 2013, tras arduas negociaciones con diferentes empresas, comienza a funcionar el servicio de cobro PAGO FÁCIL; que con el correr del tiempo se van agregando los servicios de: Farmacia, Bioquímica, Fisioterapia, Óptica, Odontología, Pedicura, Radiología, Acompañante Terapéutico, Turismo Financiación de cubiertas sin interés, Tasas preferenciales en comercios locales, Ayudas económicas, Descuentos para uso de instalaciones del Club Centenario, Entradas Gratis a partidos de Basket, Cursos y capacitaciones, Descuentos en comercios locales adheridos.-

Mediante Acta N° 126 del 22/02/2017, se vislumbra la posibilidad de trasladar la Mutual a un local que brinde mayor comodidad en todos sus aspectos de atención y comodidad, es por eso que con el aval de la C.D. de Club Centenario que se muestra predispuesto a tal fin brinda la posibilidad de que la Mutual se traslade al salón (Ex Bar) del Club, por lo que se resuelve con el voto NO UNÁNIME, de los Consejeros, iniciar los trámites pertinentes con la Arq. Sra. María Elena Morello y el constructor Paolo Maradei, comenzando los trabajos en el mes de Septiembre de 2017, inaugurándose el mismo el día 2/6/2018.-

Si bien la Mutual está presente con ayudas diversas a instituciones que lo requieren, el Club Centenario es la prioridad N°1, es por eso que con motivo de los 100 Años del club el año 2016, en su cena Aniversario se otorga una ayuda de pesos CINCUENTA MIL ($50.000), y otorgando en Octubre de 2018 la suma de pesos CIEN MIL ($100.000).-En el mes de Abril de 2019 se otorga una ayuda de pesos DOSCIENTOS CINCUENTA MIL ($ 250.000) para el arreglo total del techo (recambio de chapas, canaletas y clavadoras) el salón 12 de Octubre.- En el mes de Octubre de 2019 se aporta CIEN MIL ($100.000) para la reparación total del parquet cancha de basket.- En el mes de Mayo de 2020 se aportan pesos QUINCE MIL DOSCIENTOS ($15.200) para la compra de pelotas de basket.- En el mes de Agosto de 2020, la Mutual se hace cargo del recambio total de chapas en salón principal, obra esta cuya erogación asciende a la suma de: UN MILLÓN TRESCIENTOS TREINTA Y TRES MIL SEISCIENTOS DIEZ PESOS ($1.333.610).-

El día 20 de septiembre de 2018, se lleva a cabo en convenio con la Municipalidad de La Puerta, por medio de la Mutual Rivadavia de la Localidad de Río Primero la charla denominada: “CÓMO VENDER EN TIEMPOS DE CRISIS”

En Marzo de 2019 se dicta por medio de la Empresa LACO, el curso PERITO SELECCIONADOR DE GRANOS, hecho este que nos llevará todo este año, finalizado el mismo en el mes de Diciembre.-

Con el transcurrir de los años (cada tres) se debe renovar el Concejo Directivo, ya que caducan todos sus miembro, los cuales pueden ser reelegidos.-Luego del Concejo Inicial, se renueva el Concejo a partir del 1/9/2014, el mismo queda de la siguiente manera:
PRESIDENTE: Ariel Lorenzatti;
SECRETARIO: Enrique Morello,
TESORERO: Marcelo Marcelino;
VOCALES TITULARES: Juan P. Damiano; Germán Cioccatto; Julio Carnero; Oscar Croce;
VOCALES SUPLENTES: Leonardo Damiano; Carolina Molina; Jorge Schneider; Adrán Cioccatto;
FISCALIZADORES TITULARES: Daniel Schneider; Gerardo Barberis;Griselda Sorello;
FISCALIZADORES SUPLENTES: Laura Aguirre; Marina Giurda; Omar Chambón; este Consejo finalizó el día 30/8/2017.-


Para el periodo 1°/9/2017 al 30/8/2020, el Concejo quedó de la manera siguiente:
PRESIDENTE: Enrique Morello;
SECRETARIO: Adrián Cioccatto;
TESORERO: Marelo Marcelino;
VOCALES TITULARES: Ariel Lorenzatti; Marina Giurda; Juan P. Damiano; Jorge Schneider;
VOCALES SUPLENTES: Carolina Marcelino; María I. Carnero; Claudio Chaimbretto; Carina Molina;
FISCALIZADORES TITULARES: German Cioccatto; Daniel Schneider; Gerardo Barberis;
FISCALIZADORES SUPLENTES: Julio Carnero; Griselda Sorello; Laura Aguirre.-


Para el periodo 1°/9/2020 al 30/8/2023, el Concejo quedó de la manera siguiente:
PRESIDENTE: Germán José Cioccatto;
SECRETARIO: María Laura;
TESORERO: Marcelo José Marcelino;
VOCALES TITULARES: Ariel Fernando Lorenzatti; Juan Pablo Damiano; Marina Elizabet Giurda; Gerardo Mario Barberis;
VOCALES SUPLENTES: Adrián Jorge Cioccatto; Claudio Nahuel Chiambretto; Enrique del Valle Moreno; Juan Eduardo Bustamante;
FISCALIZADORES TITULARES: María Inés Carnero; Carolina Marcelino; Daniel José Schneider;
FISCALIZADORES SUPLENTES: Adrián Enrique Morello; Nicolás Del Valle Carnero; Victor Eduardo Malano.-

Durante el periodo 2019 por iniciativa de la Administrativa Valeria, con colaboración de miembros de la Mutual como del Club Centenario,se pone en marcha este proyecto con alumnos de la Escuela Primaria Fray M. Esquiú, que consiste los días viernes mediante una merienda de jugo, mate cocido, y té con facturas, como también eventos de juegos, música y entretenimientos.-

Por iniciativa de la Consejera: Laura Aguirre, en concordancia con solicitudes a diversas instituciones como también la donación de banderas en 2017 a las instituciones Educativas locales.- También con reparto de golosinas a niños de la localidad en el día de reyes en 2019.-como también en 2020.- Se participó con la colecta de útiles escolares que fueron entregados a la Escuela Fray M. Esquiú en 2019 bajo el lema “DESARMANDO PARA ARMAR”.- También reconocimientos anuales a personas y/o Instituciones que durante el año se destacaron en hechos solidarios.- Se participó durante el mes de Agosto de 2019 y 2020 conjuntamente con la Municipalidad y diversas empresas del festejo Dia del niño.-